6/08/2010

EB Día 17 - La Expedición en las Ciudades Confederadas del Valle

Bitácora de Ruta Día 17 - 05/08/09

BLOG D17 0508.jpg
Apenas el reloj marcaba las 6 de la mañana, la Policia de Carreteras ya nos estaba llamando para coordinar la salida de la ciudad e ingresarnos al Valle del Cauca, nuestra tierra de origen y punto de partida de la Expedición.
A la 1 de la tarde iniciamos nuestro descenso hacia Cartago, ciudad fundada por el Mariscal Jorge Robledo hace más de 474 años y la primera ciudad confedera que pasábamos en esta ruta, su Casa del Virrey, iglesias de época y casas de estilo colonial, empiezan a abrirnos la historia que comenzamos a descubrir luego de pasar su Rio la Vieja sitio de diversión y sustento en la región.

Saliendo de la Villa de Robledo y guiados por la Policía de Carreteras nos dirigimos hacia Ansermanuevo ubicada a solo 12 Kms, población también fundada por Jorge Robledo que también hizo parte del grupo de 6 ciudades confederadas, aquellas que se unieron para defenderse el ejército español que subía de Quito para reconquistarlas luego de sublevarse y declarar su independencia.

Un corto paseo por su parque principal, su alcaldía local e iglesia que lleva el nombre original de la población Santa Ana de los Caballeros recibieron nuestros abrazos de amistad y felicitación al cumplir sus 471 años y por ser parte determinante en la historia de nuestra región, habitantes que se sorprendieron porque nunca habían recibido una visita que viniera a entregarle Abrazos Gratis y una palabra de salvación.

Proseguimos nuestro recorrido y nos dirigimos a Nuestra Señora de la Consolación de Toro, nombre original que recibió esta tercera ciudad confederada del norte del Valle, fundada más tarde que las dos anterior, en 1573 por Melchor Velásquez de Baldemobro, en cuya plaza o parque principal se levanta un monumento a Simón Bolívar y a los héroes que en este lugar fueron fusilados, cuyos nombres reposan en la placa que sobre el monumento están plasmados.

Continuamos el recorrido por esta región que respira aire fresco y viñedos por doquier pasamos por el crucero hacia la Unión y Roldanillo por donde nos desviamos de la vía Panorama que esta al costado izquierdo del cauce del Rio Cauca y tomamos la vía Panamericana pasando por nuestro pueblo natal en La Paila y dirigiéndonos hacia Buga, la 4ta ciudad confederada fundada por José María Cabal, llegando al parque que lleva su nombre y destino religioso por su Basílica.

Junto al parque se levanta de Catedral de San Pedro primera iglesia del municipio, el templo de Santo Domingo y la iglesia de San Francisco marcan su estilo colonial y religioso que hoy nos complace en dejar al completar nuestro recorrido y enrutarnos hacia Cali nuestra sede y 5 ciudad confederada a visitar en nuestro recorrido.

Llegamos a la capital de la Sultana del Valle pasando las 8 de la noche dando gracias a Dios por habernos acompañado en todo este recorrido que superó los 4.000 kms en el país entregando abrazos de amistad y reconciliación ahora que celebramos el Bicentenario de la Independencia, como también entregando un mensaje de vida y restauración para nuestras futuras generaciones.