26/07/2010

EB Día 6 - Por la Ruta de los Libertadores

Bitácora de Ruta Día 6 - 24/07/09

BLOG D6 2307.JPG
Cuando el sol comenzó a golpear nuestras ventanas y su calor incomodó nuestro sueño, nos dispusimos a reiniciar nuestro viaje por la ruta de los libertadores. Luego de tanquear el vehículo en la estación que nos sirvió de punto de descanso, nos enrutamos hacia el poblado que nos llevaría al Pantano de Vargas, lugar donde el 25 de julio de 1819 se realizó el enfrentamiento armado entre las tropas patriotas y las tropas realistas en cercanías al municipio de Paipa.

Dejando la carretera pavimentada nos internamos por una pequeña carretera destapada pero en buen estado que nos llevó a ver a la distancia un monumento inmenso que aceleró nuestros corazones al darnos cuenta que estábamos llegando a uno de los sitios más emblemáticos de la campaña libertadora. Ubicamos el vehículo en un parqueadero frente al monumento en un lugar donde también esta una casa con un gran aviso ¨Casa Vargas¨ sin conocer mucho de la misma.

Al llegar al sitio nos sorprendió la estructura en concreto tal alta (33 Mts) que allí sostiene las imágenes en bronce de 14 lanceros y sus majestuosos caballos, que para llegar a esta estructura se deben subir 36 escalones, los cuales simbolizan el cumpleaños 36 de Simón Bolívar cuando se dio esta batalla, momento en que se dio aquella célebre frase: ¨Coronel, Salve Usted la Patria¨ pronunciada por Bolívar a Juan José Rondón quien comandó el grupo de caballistas que concretaron la batalla final y abrieron el camino para continuar hacia Tunja donde 2 semanas después se libraría la batalla gloriosa en el Puente de Boyacá que sello la victoria final.

Para comprender un poco más de los hechos sucedidos el 25 de Julio de 1819, preguntamos a uno de los habitantes de la región a quien indagamos inicialmente la inquietud de los niños del porque se denomina Pantano de Vargas si no vemos allí ni en sus alrededores rastro del pantano. La amabilidad y disposición de este señor nos sorprendió porque suspendió su trabajo por darnos 30 minutos donde nos introdujo en la historia del lugar y los hechos que allí se presentaron. En sus ojos notaba el orgullo de poder compartir todo esa historia que con seguridad de niño recibió de sus antepasados y con esa misma emoción nos llevó a vivir estos momentos que sigue vivo en la memoria de los residentes de la región.

La Casa Vargas donde habíamos dejado el carro, era el lugar de residencia de una familia de apellido Vargas quienes fueron fusilados por la tropa española comandada por José María Barreiro, luego de ser acusados de ser colaboradores de los patriotas. Los esposos Vargas y sus 12 hijos murieron de forma infame en su casa que estaba al pie de la montaña, conocido como Cerro de la Guerra. En el lugar que hoy está el Monumento es el Cerro del Congrejo lugar donde se dio la batalla que esta frente a una planicie que en el pasado fue un Pantano, pero que hace más de 50 años fue canalizado para llevar las aguas que allí están al rio Sogamoso, dejando estas tierras disponibles para el cultivo como hoy lo podemos ver.

Avanzamos por la carretera que habíamos iniciado, pasando los lugares que antes fue pantano parando frente a la ¨Casa de las 6 Ventanas¨, punto desde donde Barreiro comandaba a la distancia las tropas españolas y lugar donde salieron huyendo donde previamente había pronunciado la frase que sello su derrota: ¨Ya ni Dios me quita la victoria¨ desafiando a Dios y apoyando su confianza en sus mismas capacidades. Algo muy común que nos sucede, cuando olvidamos que ha sido él que nos ha llevado al lugar de victoria y nos la atribuimos a nosotros.


Continuamos nuestro camino para llegar al Puente de Boyacá, lugar donde nos encontraríamos con la caravana que había salido de Bogotá a las 8:00 am para hacer este recorrido que nosotros ya estábamos realizando pero en forma contraria a la que ellos harían. Llegamos a Tunja a las 10:00 am donde recorrimos algunas de sus calles antiguas para luego dirigirnos al punto de Encuentro donde el relato histórico nos llevaba y al llegar encontramos cientos de personas y buses que hacían parte de la Caravana que esperábamos.

Nos saludamos con los organizadores, reconocimos caras familiares de nuestras gestiones iniciales realizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y quienes habían organizado esta actividad. Después del medio día salieron rumbo al camino ya recorrido por nosotros, les acompañamos un trayecto pero luego nos desganchamos de esta caravana y continuamos hacia el norte para llegar finalmente a nuestra meta del día: Socorro, cuna de la Revolución de los Comuneros en 1781, donde llegamos a las 7:25 pm luego de pasar por Moniquirá y Barbosa.

En este lugar la historia es más vivida por sus habitantes, como una de las ciudades precursoras de la independencia, nos encontramos con 2 jóvenes agentes que nos contaron más de los sitios y caminos históricos. La catedral es inmensa y sus parques e iglesias de época nos hacían sentir más cerca de los acontecimientos que aprendimos en la primaria. Vimos los monumentos a José Antonio Galán, quien dirigió el levantamiento de los comuneros. Por esto luego fue asesinado y descuartizado, sus partes fueron colgadas en los parques de la población y la región como represalia para quienes siguieran sus pasos. También vimos a Manuela Beltrán, quien rompió el edicto de las nuevas contribuciones que afectaban a los pobladores de la Nueva Granada.

Bueno es mucho lo que hay todavía que ver pero el día se nos acaba, así que tomamos un tiempo de descanso y entreteniendo con los niños quienes se dedicaron a jugar un rato futbol en la plaza del parque principal con el consentimiento de los agentes que conocieron de nuestra expedición y del propósito que con ella tenemos.


No hay comentarios.:

Comentarios