26/08/2010

EB Día 23 - Girardot Ciudad de Reencuentro y Nuevos Comienzos

Bitácora de Ruta Día 23 - 19/08/09

BLOG D23 0820.jpg
La primera ciudad que nos encontramos al dejar el departamento del Tolima es Girardot, nombre dado al mismo en honor al guerrero Atanasio Girardot quien hizo parte de las batallas de independencia. Un turístico puerto sobre el rio Magdalena que hoy es uno de los centros de descanso preferidos por los miles de bogotanos que cada semana se vienen a disfrutar de calor que esta región tiene como consecuencia de su ubicación junto al primer rio del país.

Sobre el mismo se levantan 2 grandes puentes sobre el rio, ambos símbolos de diferentes épocas de nuestra historia. El actual puente vehicular que lo une con el poblado tolimense de Flandes y el impactante puente férreo que hoy es un monumento que nos cuenta de la prospera historia que vivio esta región donde el tren era el medio de transporte preferido de la época, que unía el centro del país con la costa norte.

Con David tomamos aire y sin seña de temor en él nos trepamos en el puente por el paso peatonal que tiene llegando hasta la mitad del mismo con el propósito de capturar las mejores fotos desde este lugar, cuya altura comparado con el rio es bastante y da cierto susto verse tan arriba y las embarcaciones que aún circulan en sus caudalosas corrientes.

Nos encontramos con viejos amigos del Valle que hoy hacen empresa en esta región, por quienes fuimos recibidos con gran cordialidad. En la Herradura y Don Pacho, dos de los restaurantes más importantes de la ciudad, donde su impulsor Vladimir Gonzales, un valluno hecho a pulso en el segmento de las comidas y el servicio al comensal en sus más de 25 años nos han consentido sin reparos con su esposa Marta Lucia, a quienes procuramos dejar mucho de nosotros en este gran reencuentro y una inmensa gratitud por hospedarnos.


En el parque principal de la ciudad encontramos los habitantes de esta ciudad que genera sus ingresos del turismo y la pesca donde tuvimos la oportunidad de conversar con una persona que por más de 40 años se ha dedicado a hacer redes y chinchorros para la pesca. Un oficio de mucha dedicación que con sus diestros dedos de artesano, va haciendo nudos y nudos y nudos que con un experimentado proceso mental va tejiendo una red que será el arma precisa para la pesca masiva en las aguas del rio, donde el pez de agua dulce preferido en la ciudad es el viudo de capaz.

Nuestra salida se dio muy temprano desde Ricaurte saliendo por Nariño bordeando el Magdalena hasta llegar a Cambao, donde cruzamos el puente de la Libertad que nos conecta con el Tolima hacia Armero, la que hace 25 años era conocida como la Ciudad Blanca, hoy son ruinas en todo un inmenso campo santo con miles de personas que murieron con la tragedia más impactante que ha vivido nuestro país luego que el Nevado del Ruiz derritió una porción de sus faldas favoreciendo el incremento del cauce de una inofensiva quebrada volviéndose una arrolladora avalancha en 1985.

Llegando a Mariquita iniciamos el ascenso al Alto de Letras para poder pasar al occidente del país luego del cierre de más de 72 horas por un derrumbe en la vía de la Línea, pasando por el PNN los Nevados hacia Manizales y Pereira, desde donde nos dirigimos hacia La Virgina en Risaralda para conectarnos por la Vía Panorama hasta la ciudad de Cali llegando a casa a eso de la media noche.

Síganos en www.facebook.com/millondeabrazos

No hay comentarios.:

Comentarios